Alberto Costa: “Comer en Marcos Juárez es más caro que comer en París.”

En la mañana de hoy Radio Ciudad FM 103.1, dialogó con el economista Alberto Costa quien brindó una extensa explicación sobre el mecanismo de la economía que fundamenta el actual aumento constante que se registró, en el valor del dólar.

“Cuando el dólar está quieto nadie se acuerda del dólar. Durante todo el 2017 estuvo quieto. Lo que subió el dólar en estos días es prácticamente lo que subieron los precios. Es un incremento en línea con la inflación. No estamos hablando de inflación. No es nada extraordinario.”

“El gobierno necesita que el dólar no se atrase para que los exportadores tengan rentabilidad y para que la economía funcione normalmente. Todos estiman que va a estar entre 19,50 y 20 pesos estabilizado.”

“Nosotros tenemos mucha dependencia real con insumos que se comprar en dólares. Acá cuando se aumentan el dólar aumentan las cosas en pesos y cuando no aumenta el dólar también se aumenta las cosas en pesos.”

“Comer en Marcos Juárez es más caro que comer en París. Por eso hay que solucionar el problema de la inflación. Por eso es bastante triste que el gobierno haya postergado la meta de la inflación. Vamos a seguir sin solucionar el problema de fondo.”
“Los argentinos viajamos por todo el mundo. No somos ricos. Tenemos un dólar barato. Brasil es más barato que Argentina.”

“Estábamos mal acostumbrados, nos regalaban la luz, el agua y el gas, el combustible. Cuando a vos te la regalan 10 años gastas la plata en otras cosas. Tenemos que entender que vivimos una riqueza imaginaria, no real. Tenemos que entrar de a poco en la realidad. En Europa la gente que trabaja todo los días no viaja todos los años o cambia el auto. En EEUU o Francia se endeudan para comprar, acá no podemos acceder al crédito porque es muy caro.”

”El problema de la Argentina es cultural. Somos una sociedad enferma que no asume la realidad, nos gusta más seguir engañándonos. Nuestros gobernantes se fundamentan en que si nos dicen la verdad no los votan.”

Con respecto a la medida del Banco Central que posibilita el acceso a que la gente no tenga que ir a un Banco o una casa de Cambio para la compra de dólares, dijo que es una medida menor que no influye sobre la economía. Esta armado para las grandes cadenas de supermercados y no para el pequeño comerciante. Puntualizó que quizás sirva para limitar el mercado negro.

Detalles en el audio.