Buscando soluciones: Personal municipal observó vertedero confinado en Calamuchita.

La Lic. Verónica Crescente Secretaria General de Servicios de la Municipalidad de Marcos Juárez, dialogò con Judith Tartusi para “Buen Día Ciudad” y comento que a través del Gobierno de la Provincia de Córdoba se está tratando de gestionar un vertedero en conjunto con varios municipios de la Comunidad Regional.

“La mayoría de la ciudades del país tienen basurales a cielo abierto con el peligro de plagas e incendios que eso genera, además de la contaminación del aire y del suelo.”

“En la zona de Cruz del Eje y Calamuchita hay vertederos controlados y lo que hicimos junto con Jorge D´ Antonio, Nency Botta, Mario Lorenzo e Intendentes de la región fue dirigimos a observar y averiguar la forma en la cual trabajan.”

“Ahí la basura esta confinada, con fosas con impermeabilización para que no contamine las capas freáticas, se realiza una aireación y luego se hace un enfriamiento con tierra. También se hace un trabajo muy parecido al cual se hace acá, solo que ellos compactan toda la basura no solo la que se recicla. La basura compactada se coloca en estas fosas y se tapa con tierra, minimizando el volumen y la cantidad de tierra necesaria. También están haciendo algo de separación en destino (cartón o latas).” – detalló la Lic.

“Ellos dicen que la puesta en marcha y adaptar todo los detalles que necesitaban les llevo aproximadamente un año.” – puntualizò.

Destaco que nosotros en la ciudad tenemos mas ventajas en el tema de la separación, porque aquí se separan mas artículos como vidrios, latas, cartòn, tetra brik y hasta el chipiado de las ramas.

Destacò finalmente que hay puntos  para el vertedero en el Departamento que se està analizando. Un lugar podrìa ser  el Cruce de Ruta 6 y Ruta 12 y otro serìa en la cercanìa  de Corral de Bustos,  pero debe tenerse en cuenta los caminos de acceso y los camiones en los cuales se trasladarìa la basura.

 

 

 

Detalles en el audio.