China invertiría 27 mil millones de pesos en cerdo en Argentina: ¿el gigante oriental se quedará con el marcado nacional?

En comunicación con “Buen Día Ciudad”, el coordinador del Área de Producción Animal y del proyecto de producción porcina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Brunori habló sobre la incidencia del coronavirus en la exportación de carne Argentina a China.

Brunori, señaló que el país aprovechó la oportunidad de comenzar a exportar carne bovina y de ave cuando China tuvo un grave problema sanitario con la peste porcina africana. “(…) Casi el 70% de los que exportamos va a China”, indicó.

Con respecto al coronavirus, el médico veterinario manifestó que “China empezó a disminuir su demanda y eso es lo que, en alguna medida, a acomplejado el negocio de muchos frigoríficos” y agregó: “Es una gran problema para el país y gran parte del mundo”.

Ante la proliferación del virus en el país oriental, estos estarían comenzando a diseñar estrategias para la producción de carne de cerdo en otro mercados”.

Brunori, dijo que “hay una posibilidad de que China invierta 27 mil millones de dólares en cerdo en Argentina (ya se firmó una carta de intención)”. Lo que despierta las siguientes preguntas: ¿Qué ocurrirá con el productor argentino?, ¿va a poder participar?, ¿China se va a quedará con el mercado?.

Por último, expresó: “Esta gente nos va a venir a transformar nuestro grano en carne de cerdo para llevársela (…) pero ¿socio – productivamente que nos va a pasar?.