Conflicto Estados Unidos – Irán: “Argentina insta el acercamiento de las partes, pero de tomar posición lo haría por EE.UU”, dijo el Lic. Cagliero

En diálogo con “Buen Día Ciudad”, el Lic. en Relaciones Internacionales; Alejandro Cagliero habló sobre el conflicto que se suscitó entre Irán y los Estados Unidos, luego que este último asesinara al general iraní Qasem Soleimani.

El licenciado realizó una breve explicación del contexto y de como se encuentra divido el Islam, que permite entender las razones por las cuales el gobierno estadounidense mató a Soleimani.

Vale destacar que el Islam se divide en dos corrientes: sunitas (seguidores de los hechos y dichos de Maoma) y chiitas (seguidores del primo de Maoma, Alí). Ambas facciones se encuentran enfrentadas desde tiempos inmemoriales. Irán es el principal país chiita de Medio Oriente.

Estados Unidos decidió asesinar al líder iraní, ya que este poseía una gran influencia sobre la población chiita de Irak y su objetivo era crear un gobierno chiita aliado a Irán, el país del norte no podía permitir esto ya que hubiera significado tener un nuevo país enemigo. Es por esta razón que se produjo el ataque con el objetivo de sentar presencia en el lugar.

Tras especulaciones del inicio de un conflicto armado, Donald Trumpo brindó una conferencia de prensa, donde declaró que mantendrá y endurecerá las sanciones económicas contra Irán (las empresas estadounidenses no podrán comerciar o comprar petróleo iraní).

Cagliero, señaló que el presidente estadounidense “desescaló la violencia, no dijo que fuera atacar nuevos objetivos de Irán”.

Al ser consultado sobre como afecta a la economía mundial, manifestó: “Puede disparar un poco el precio del petróleo pero tampoco tanto” y agregó que “en realidad el precio del petróleo se mantiene por el precio que le otorga Arabia Saudita”.

Con respecto a la posición de la Argentina, destacó que el gobierno es neutral y que insta el acercamiento de las partes, pero de tomar posición lo haría por Estados Unidos.