Consorcio Agroexportador firmará convenio con Pro Córdoba para promoción de maíz pisingallo.

Gastón Mestres de la empresa Don Esteban, presente en los estudios de Radio Ciudad FM 103.1, comentó el trabajo que se está haciendo en la ciudad de Marcos Juárez, en lo que refiere a la producción y exportación al mundo, de maíz pisingallo.
“Hace 15 años se había formado una empresa con gente de Marcos Juárez, que se dedicaba a la explotación, producción y exportación de maíz pisingallo. Desde entonces se viene trabajando representando a la Argentina a nivel mundial. Marcos Juárez fue produciendo cada vez más, con un punto máximo de 8.500 toneladas.”
“Luego gente se fue anexando a la empresa y entonces le dimos un vuelco para trabajar en un Consorcio Agroexportador, con ocho productores y hoy por hoy vamos a estar apoyados con la agencia Por Córdoba, para poder presentar el proyecto en las distintas ferias internacionales, con el nombre “Los del Sur”. El grupo agroexportador por el momento es abierto, por lo cual se pueden seguir anexando productores.”
“El objetivo es tener en un futuro, un puerto seco, en la ciudad y un punto de apertura a nuestros productos.”
“En estos momentos estamos exportando a Japón (con 6 contenedores de 25.000 kilos cada uno), Gran Bretaña con 4 contenedores, Alemania, Italia, Egipto y Estados Unidos, aunque el país número uno de exportación de maíz pisingallo es Argentina. Cada país tiene sus requisitos. Vamos con todos los elementos fitosanitarios que se exigen. Tenés que tener palabra, calidad y cumplir con los tiempos.”
“La comercialización es totalmente diferente a lo que se maneja en Argentina con los commodities. Esto no tiene ningún tipo de modificación genética, hay que estar más arriba de los cultivos, para evitar los insectos que producen daño. El productor se ve beneficiado económicamente, La mercadería no va a puerto y entonces los costos (Flete) bajan notablemente pero también el suelo se protege, con rotación y buena practicas agronómicas.”
Finalmente Gastón Mestres recordó que el próximo martes 31 de Octubre a las 11:00 horas en la Sala de Situación del Concejo Deliberante se va a hacer la firma del Convenio entre la Agencia Pro Córdoba y el Consorcio Agroexportador, para que Marcos Juárez pueda estar presente con un stand, donde promocione su maíz pisingallo, con producción en la ciudad y venta al mundo.

Detalles en el audio.