Darío Panichelli: “A Marcos Juárez lo conocen a nivel nacional por la producción porcina.”

Con motivo se realizarse una nueva Edición de Fericerdo en la EEA INTA Marcos Juárez, los próximos días 24 y 25 de Agosto, “Buen Día Ciudad” dialogó con Darío Panichelli del área de cerdos de la experimental quién nos brindó información de cómo se encuentra el sector en este momento y como fue mejorando el consumo de la carne porcina a lo largo de los últimos años.

“Esperamos que sea superior al 2015 y reflejar que el sector está en pleno crecimiento. Viene creciendo los últimos 15 años pero ahora estamos llegando a los 17 kilos de consumo por lo cual es un sector en plena pujanza.”

“En otras regiones, no en la nuestra, hay un problemas con el faena porque no hay tantos frigoríficos pero eso se va a ir solucionando con el aumento del consumo.”

“La “gente común”, que no está específicamente en el tema, se va a encontrar con una muestra donde va a conocer como trabaja el sector que tiene la proteína más consumida en el mundo. Va a haber más de 150 stands donde se va a ver la cadena de producción, la genética, las instalaciones. También va a haber sector de comedor donde se podrá degustar cortes de cerdo.”

“Los países con mayor consumo son Dinamarca con 709 kilos, España con 60 kilos y los Estados Unidos con 45 kilos.”

“Se está trabajando en la genética para reincorporar grasa muscular para ajustar la terneza.”

Destacó que el productor de cerdo en pie participa del 25% del sector y además ahora la rentabilidad se ha ido recuperando por el aumento del precio de la carne. Panichelli recordó que el año pasado la rentabilidad se recuperó el segundo semestre, porque luego de la quita de retenciones al maíz, por parte del gobierno, el primer semestre fue malo.

Panichelli recalcó la importancia de Fericerdo porque a Marcos Juárez lo conocen en el país por la producción porcina y además lo que aporta la exposición a la ciudad en lo que refiere a alojamiento y gastronomía. “En todos los pueblos de la zona está todo reservado. Hay 20 personas trabajando desde hace 12 días en INTA que son de afuera y están parando aquí en Marcos Juárez.”

Finalmente dijo que la Fericerdo se auto financia y organiza con el propio evento sin aporte de ningún gobierno, donde la entrada es libre y gratuita con un aporte para Bomberos Voluntarios en la parte de estacionamiento.

Detalles en el audio.