El precio de los cordobeses: cuánto vale cada uno, según el lugar en el que viva.

En el Primer Plano de este domingo, La Voz publicó un informe detallado sobre la distribución que hace la Provincia de Córdoba de los fondos coparticipables entre comunas y municipios del interior.

El estudio arrojó absurdos extremos entre vecinos de distintas localidades, en lo que a recursos recibidos respecta. Mientras que la ciudad de Córdoba recibió 2.913 pesos por habitante, a los seis vecinos que según el último censo nacional habitan en Colonia Iturraspe (departamento San Justo) les habrían tocado 242.578 pesos per capita.

El estudio se hizo en base a la información publicada por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, sobre la coparticipación distribuida entre los meses de enero y septiembre de 2017.

Si el actual fuera un sistema parejo para todos por igual, cada uno de los 427 intendentes y jefes comunales debería administrar 3.910 pesos por vecino. Las diferencias en recursos recibidos por ser comuna o municipio, el reparto de fondos discrecionales y la cantidad de habitantes termina por alterar ese número “ideal”.

En Marcos Juárez cada uno de los 27071 habitantes, según el último Censo Nacional, recibe $3614, totalizando un monto anual de $ 97.840.083

INFO: la voz del interior