“El servicio meteorológico catalogó este otoño – invierno como uno de los más cálidos de los últimos 20 años.”

En la mañana de hoy “Buen Día Ciudad” dialogó con Alvaro Andreucci de Inta Marcos Juárez quien nos brindó información detallada de los acontecimientos climáticos acontecidos en la región durante el pasado otoño invierno y adelantó lo que deparará la primavera y el próximo verano.

“Tuvimos un otoño invierno con humedad relativa ambiente por encima de los valores normales, esto se presentó desde el mes de Enero.”

“En el invierno al haber menos días con heladas, hicieron que haya menos días de insolación y eso generó mucha humedad. Solo hubo 9 heladas, concentradas en Junio y Julio, en una semana. Algunos especialistas lo relacionan con el residual del efecto Niña y otro tema es lo relacionado con la cantidad de agua estancada en la región.”

Puntualizó que: “El servicio meteorológico catalogó este otoño – invierno como uno de los más cálidos de los últimos 20 años.”

En lo que refiere a lluvias detalló que, el último cuatrimestre se presentaron por debajo de lo normal. Con el inicio de la primavera en septiembre se concentraron 105 milímetros en cuatro eventos, que son mas del doble de lo que se registra normalmente con un promedio de 50 milímetros.

“Las tendencias se pueden hacer trimestrales, el Instituto de Clima y Agua indica que las precipitaciones serán iguales o superiores al promedio, esto es una situación desalentadora, porque se había logrado bajar bastante las napas.”

“La clave va a ser la distribución de lluvias y la cantidad. En Marcos Juárez llevamos acumulados 750 milímetros, el promedio son entre 800 y 870 milímetros anuales, por lo tanto si se mantienen los milimetrajes esperados los próximos meses se va a culminar el año con lluvias muy por encima del promedio nuevamente. Se llegaría a estar sobre los 1000 milímetros.” – agregó finalmente.

Detalles en el audio.