En busca de votos: los partidos ya presentaron sus propuestas de cara a las elecciones presidenciales

A solo 20 días de las elecciones generales del 27 de octubre, los partidos políticos ya han presentando parte de sus plataformas políticas, por medio de las cuales buscan vislumbrar las acciones que llevarían a cabo, en caso de ser la fuerza a cargo de los destinos de la nación.

Algunas de las proposiciones son:

Frente de Todos (27 de páginas):

Hace hincapié en el desarrollo económico, sobre esto señala: “las políticas de desarrollo productivo deberán priorizar aquellos proyectos que generen un incremento de las exportaciones y sustituyan importaciones de manera genuina”, además se pretende “generar un régimen especial de inversiones en la actividad de petróleo y gas”. También plantea  la creación de nuevos organismos, entre ellos dos consejos, el Consejo Nacional Interministerial en Juventudes, y el de Emergencia en Niñez y Adolescencia. Propone también generar un Instituto Estadístico de la Economía Popular y Observatorio de la Seguridad Pública.

La plataforma señala también la necesidad de crear la ANSES Mujeres, “una seguridad social con perspectiva de género”. También, incluye medidas concretas, como la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica. Propone armar un sistema masivo de créditos a tasas bajas para las familias, implementar los juicios por jurado y regular el lobby empresarial, a través de “mecanismos de regulación precisos”.

Juntos por el Cambio (15 páginas):

Refuerza la propuesta de reducir la pobreza, a la que define como “el principal problema económico de la Argentina”. La mayoría son declaraciones de principios. En la sección de estabilidad macroeconómica, sostiene que se deben privilegiar “las inversiones que permiten la actividad económica” y que se necesita “una política monetaria prudente y/ un tipo de cambio acorde con sus necesidades de integración internacional”. No hay, sin embargo, propuestas concretas sobre cómo se lograrían estos objetivos. La plataforma tiene también una sección sobre “integración inteligente al mundo”, en la que plantea que “la Argentina necesita aumentar considerablemente sus exportaciones, darle al sector productivo las herramientas para que sea cada vez más dinámico y productivo, se anime a salir al mundo y ofrezca empleos formales y calificados”. Sobre el rol del Estado en la “equidad y la movilidad social”, la agrupación propone “un foco central en la creación de empleo formal, la extensión de las redes de agua corriente, cloacas, asfalto e Internet; sistemas de salud y educación universales y de calidad; y programas sociales enfocados en el desarrollo de habilidades para ingresar el mercado de empleo”.

Consenso Federal (cinco páginas):

La plataforma tienen como eje la necesidad de acuerdos. Su primer punto es la “convocatoria a la unidad, el diálogo, la concertación social y la formulación de acuerdos básicos”. En este punto incluye la propuesta de “un trabajo institucional que haga del diálogo una práctica permanente en la vida republicana”, la constitución de un Consejo Económico y Social, un Consejo Federal de Planeamiento Estratégico y un Consejo de Estado “integrado por representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

En cuanto a las propuestas económicas, presenta líneas de acción generales, sin detalle de cómo se realizarían. Habla, por ejemplo, de la necesidad del “equilibrio macroeconómico, la eliminación del déficit en el sector público y en la cuenta corriente del balance de pagos, la drástica reducción de la inflación, el control de las estructuras monopólicas y oligopólicas y el mejoramiento sustancial de los niveles de transparencia administrativa”, sin precisar las medidas concretas.

Sobre el mundo laboral, propone la “modernización en el régimen de trabajo, que en cada una de las actividades productivas tendrá que ser consensuada entre las entidades empresarias y las organizaciones sindicales”. Y, por último, en cuanto a cuestiones de transparencia, señala la necesidad de que la Oficina Anticorrupción sea un órgano independiente del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y de que “todo funcionario público, al abandonar su cargo, rinda cuentas sobre su gestión y patrimonio”.

FIT:

Tiene propuestas concretas sobre las acciones que tomaría: ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el no pago de la deuda; aumento de los salarios y jubilaciones; prohibición de los despidos y suspensiones; anulación de la “reforma previsional” y de los “tarifazos” y la expropiación de las empresas Barrick Gold y Chevron, entre otras medidas. Es la única agrupación que incluye a la legalización del aborto como parte de su plataforma y propone, al igual que el Frente de Todos, la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica.

Frente NOS:

La primera propuesta, dentro del título Patria, es “volver a sentir orgullo por nuestro pasado y nuestros símbolos patrios”. La segunda, en el título Vida, es “defendemos la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, y aclara que se opone a lo que considera el “asesinato de seres humanos indefensos en el vientre materno”. Señala también que reconoce “a la familia como núcleo básico de la sociedad” y la necesidad de “revalorizar a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales”.

Despertar:

Tiene como parte de su plataforma un acuerdo de 13 puntos que incluye eliminar o reducir los aranceles a la importación, firmar tratados de libre comercio con todos las regiones y países que deseen acceder a nuestros mercados, bajar el gasto público en un 40% y la eliminación de los regímenes de promoción industrial y regional, entre otros puntos.