Geriátricos sin habilitación: “Lo principal es tener paciencia y no tomar una decisión desesperada.” – destacó el Dr. Falco.

Luego de que surgieran  rumores que en la ciudad de Marcos Juárez comenzarían a trabajar entre uno y dos geriátricos sin la habilitación correspondiente, el Dr. Lisandro Falco titular de SUM (Servicios de Urgencias Médicas) y de  Residencia de Adultos Mayores “Santa Lucía” dialogó  en la tarde de ayer con Gabriel Volpi en su programa “La Vuelta” y detalló los pasos a llevar adelante para la habilitaciones.

“Primero hay que hacer los trámites correspondientes en el  Ministerio de Salud, ellos hacen revisión en la parte de estructura y luego te dan una habilitación por un año. Nosotros tenemos una habilitación que venció en Febrero. Tuvimos una revisión donde nos dijeron que el techo de una habitación no estaba pintada con pintura anti fuego, entonces nos pidieron que llevemos las facturas de compra y pago de la obra.” – detalló.

“Antes la persona mayor se podía quedar en la casa. Había un ritmo mas tranquilo. Hoy no hay paciencia ni tolerancia. A mi entender están faltando instituciones que tienen que brindar servicios de distintas categorias y con distintos precios.”

“Lo que me preocupa es como están los abuelos. A veces uno lo ve como redituable. El objetivo nuestro es que tengan una calidad de vida, que mejoren, sacarles una sonrisa”

“La persona mayor esta aislada y poco estimulada.”

“Hoy en día se vive un estrés muy grande en lo laboral y económico. Hay poco tolerancia y un agresividad mayor. Uno llega a su casa cansado y se encuentra con problemas obvios de una persona ,mayor y entonces se toma una determinación.  Ahí aparecen las instituciones.”

“Yo siempre digo que no hay mejor lugar para una persona que su casa, pero bajo ciertas situaciones se replantea si no podría estar mejor en otro lugar.”

“Con lo que hoy por hoy están cobrando algunas instituciones que abren sin habilitación es imposible brindarle condiciones dignas a los abuelos.”

“Creo que debe haber un control no tan estricto para estas empresas familiares que se abren. Alquilan una casa grande y una familia cuida a cuatro o cinco abuelos, entonces hay que reglamentarlas.  Cada vez van a aparecer mas estas instituciones medianas o pequeñas que no van a llegar nunca a cumplir todas las condiciones. no hay que dejarlas afuera, porque hay vidas humana.”

“Hará 15 años que estoy en contacto con los abuelos. Yo creo que cualquier cosa que a ellos se le brinde los estamos estimulando. Primero tenemos que evaluar en que situación esta cada abuelo. Hay muchos q los cuales se les puede estimular, hay otros que no pero si se les puede dar una buena calidad de vida. a lo mejor no se tiene una conversación pero no están gritando ni nerviosismo sino en un estado de relajación. Cada uno es distinto. Nosotros tenemos muchas actividades. ahora les armamos paginas para que se comuniquen con sus familiares a través de tablet. Creo que cuando se les da,  la respuesta que se recibe es increible.”

“El equipo de trabajo se preocupa cuando hay que internar a alguien. creo que conocen mas a la familia de los abuelos que a sus hijos. Siempre soy un eterno agradecido al grupo que tengo. lo que entregan es increible.  la mayoría hace mas de diez años que vienen trabajando.”

“Lo principal es tener paciencia y no tomar una decisión desesperada. Sacarse todas las dudas. Poder entrar en la institución, y asegurarse que se alimenten bien. Ver el movimiento. Si los abuelos no hablan y están mitrando el piso hay algo que no esta bien. si a los 15 días no tiene sentido de pertenencia en el lugar algo pasa. La familia deben ser los principales en cuestionar lo que no esté funcionando.”

Consultado sobre la obra de un geriátrico modelo que lo tendía como titular en Av. Las Colonias, parada y abandonada por un revés judicial dijo: “Yo tengo la esperanza de hacerlo. Paso todos los días y lo veo. La calidad de atención que tengo no la voy a poder brindar mejor, pero iban a tener huerta, quinta, flores, un espacio verde para pasear, pileta. Yo se que en uno años lo voy a hacer. Es un gran sueño. era un proyecto grande y ambicioso y nos lo lleva este cariño que tenemos en lo que hacemos.”