Marcos Juárez: Salud: Comienza hoy la fumigación para prevenir el Dengue

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Marcos Juárez, Dr. Leonardo Ayuso en Diálogo con 103.1 Radio Ciudad, informa a la comunidad, que hoy jueves 3 y mañana viernes 4 de noviembre se comenzará con las tareas de fumigación en espacios Verdes públicos y continuará  por los barrios, comenzando por Barrio sur, Villa Argentina, Barrio el panal y por último el centro de la ciudad.

Por otra parte, y con intención de prevenir acerca del dengue, es importante que los ciudadanos sepan que es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, lo cual es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de un mosquito infectado, y nunca de una persona a otra o a través de objetos.

En general, los síntomas de esta enfermedad corresponden a fiebre alta, cefalea intensa, dolores musculares y articulares, cansancio; cuadro muy típico a los síndromes gripales. Por lo cual, se sugiere que ante la aparición de estos síntomas, no hay que automedicarse, sino consultar a un médico.

 Teniendo en cuenta que no hay vacunas para prevenir esta enfermedad, la mejor forma de prevenir, es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior como en el exterior de los hogares.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría, no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).

Es importante saber que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.