Min. Tocalli: “La pobreza no es un número estadístico, son personas con nombre y apellido.”

En la mañana de hoy Radio Ciudad Fm 103.1, dialogó con el Ministro de Desarrollo Social Sergio Hugo Tocalli, quien nos comentó el nuevo índice que implementará Córdoba incluyendo, los distintos tipos de programas que se desarrollan en la misma y así poder tomar un número que esté más de acuerdo con la realidad.

“En estos últimos tiempos surgieron datos estadísticos de la Universidad católica Argentina o el Indec (al que nosotros tomamos como referencia, para saber cómo está la línea de pobreza e indigencia). En el último índice que marca Indec da un elevadísimo nivel de pobreza sobre todo en Córdoba y el Gran Córdoba pero nos sorprende que comparativamente con ciudades gemelas como Rosario o el Gran Rosario, está marcando 10 puntos de diferencia.”

“No discutimos los números, queremos colaborar y por eso hacemos nuestra Encuesta Permanente de Hogares, la cual en un mes, mostrará los primeros datos.”

Explicó que Indec mide el ingreso dinerario que tiene un grupo familiar y lo compara con una canasta. En el caso de indigencia con una canasta básica de alimentos (hoy es de $6000), lo mismo hace con una canasta más completa para determinar la pobreza, donde incorpora indumentaria, vacaciones (hoy es de $14000). Pero no toma en cuenta el aporte que la provincia hace en aportes no dinerarios como ser el Programa más leche más proteínas, el Paicor, la Tarjeta Social, el Boleto Educativo Social u Obrero Social, dinero que la familia deja de gastar por estar el Estado presente.

“No decimos que Indec mide mal, sino que no nos sirve. Por eso Córdoba ingreso con el Departamento de Estadísticas y Censos junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba para hacer nuestra propia medición y así ver si nuestros programas le sirven a la gente. Se modificaría la modalidad y el concepto”.

“La pobreza no es un número estadístico, son personas con nombre y apellido, que sufren”.

El Ministro destacó que la provincia de Córdoba es la que más aporte hace a lo social, comenzando con la atención de la mujer embarazada, la licencia de cuatro meses por maternidad, las salas cunas de 45 días a 3 años, programa más leche más proteínas de 0 a 11 años, el Paicor, los boletos educativos, también los programas de empleo Primer Paso y Por Mi, el Vida Digna, La Tarjeta Social, la Escrituración Gratuita, la Tarifa Social de Epec y con los adultos mayores que también trabajamos. Agregó además a la gente en situación de calle, donde la ciudad de Córdoba, tiene censado con personal civil, unas 300 personas, que son las que duermen en plazas o casas abandonadas y las cuales son asistidas con hogares de noche de la Municipalidad, donde se les da la posibilidad de aseo personal, cena y al otro día el desayuno y mucha concurre sola, pero en el día se retira.

Finalmente con respecto a la generación del Programa Vida Digna, el Ministro recordó que en censo del 2010, se determino que 50.000 familias cordobesas distribuidas en todo el territorio, vivían hacinadas (mas de 3 personas por habitación) o no tenían baño, por lo cuál el Gobernador Schiaretti tomó la decisión de trabajar en eso. Agregó también el programa de Erradicación de Viviendas Ranchos, en el noroeste de la Provincia, para combatir el Mal de Chagas y el programa de Regularización Dominial y Urbanización de cooperativas de viviendas populares para llevar cordón cuneta, tendido eléctrico y agua.

 

Detalles en el audio.