18:21:58
La ciudad
2022-08-23

Schiaretti: «Me siento orgulloso de todos los productores e industriales cordobeses»

 El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó este martes en la jornada de apertura del Congreso de la Producción Agroindustrial Argentina “Agro y algo más 2022”, en Marcos Juárez, ciudad cabecera del departamento homónimo.

“Es una enorme alegría compartir este Congreso, es precisamente la expresión del dinamismo de la producción y de la economía no solo de Córdoba sino de toda Argentina. También es la base para que avance la industria del conocimiento en nuestra región y en nuestra patria”, inició el gobernador en su discurso.

En ese marco, resaltó al complejo agroindustrial como motor del desarrollo y expresó: «El progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado al campo, que representa más del 15% del producto bruto interno. Por eso, defendemos el campo con uñas y dientes».

Schiaretti remarcó el modelo de gestión que tiene la Provincia y el trabajo en conjunto que lleva a cabo con el sector privado. “Los pueblos para progresar tienen que cuidar y apoyar a los sectores dinámicos que son el sostén del progreso. Por eso defendemos el campo, somos capaces e impulsamos el trabajo mancomunado con todo el sector productivo y con el sector agropecuario en particular”, afirmó el mandatario provincial.

Asimismo, señaló la importancia que tienen las diferentes acciones que la Provincia realiza a favor de los productores de Córdoba como es el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, la Ley Forestal y los Consorcios Camineros y de Conservación de Cuencas.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; los legisladores Miguel Majul y Julieta Rinaldi; y el organizador del evento, Marcelo Volpi.

Al respecto, el intendente de Marcos Juárez, destacó la organización del congreso y dijo: «Mi felicitación por la puesta, la demostración y la potencia que podemos mostrar desde esta provincia. El interior del país es pujante y lo demuestran todas las máquinas que están en exposición, todas las cuestiones que tienen que ver con el agro y con la industria agromecánica. Gracias por la muestra, a seguir haciéndola y a seguir demostrando a la Argentina y al mundo que somos capaces de poder hacer esto grande», concluyó.

El Congreso se lleva a cabo en La Cantera Multiespacio y se desarrollará hasta el jueves próximo, con el lema “Desde el corazón productivo del país hacia el mundo”. Vale remarcar que cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad local.

 

Este evento reúne a todos los sectores productivos de la cadena agroindustrial y tiene por objetivo principal que los asistentes obtengan conclusiones y estrategias útiles para mejorar la performance de la producción agropecuaria, cuyo techo sigue lejos de alcanzarse.

 

Schiaretti afirmó que “Córdoba es la única provincia que está pavimentando más de 200 kilómetros de red secundaria y terciaria y lo hacemos con el sistema mixto, con el sistema de participación del Estado y de los productores a través de la contribución por mejoras”.

 

“En Córdoba nos tenemos confianza y la confianza se logra a partir de generar certezas, y yo siempre digo que si hay algo que a nosotros nos caracteriza como Estado provincial es que hablamos poco y hacemos mucho”, agregó.

 

Por su parte, el presidente de Cartez e integrante de la Mesa de Enlace, Javier Rotondo afirmó que “la interacción público-privada muchas veces es un discurso de tribuna. Nosotros en Córdoba tenemos la suerte de poder ejercerlo. En ese sentido debo agradecerle mucho al señor gobernador la posibilidad de poder hacer más eficiente el uso de los recursos de los productores, con un sector agropecuario que gestione. Desde la Mesa de Enlace entendimos que esa es la manera de salir adelante”.

Retenciones

Schiaretti reiteró los principios que animan a su gobierno en la relación con el campo y pidió nuevamente al Gobierno Nacional eliminar la retención a las exportaciones y el cepo a la carne.

“Es un impuesto absurdo. Solo aquí hay retenciones a las exportaciones, que es un impuesto que penaliza la producción. Nosotros planteamos desde Córdoba que ese impuesto debe ser eliminado gradualmente y mientras se van eliminando las retenciones tienen que ponerse a cuenta al impuesto a las ganancias”, enfatizó. 

También insistió en que “se cambie la Ley de Biocombustibles y que el corte se eleve a un 20%, porque eso permite agregar valor, cuidar la ecología y que haya más puestos de trabajo en nuestra región”. Y agregó: «Es hora, y desde aquí levantamos nuestra voz, que en Argentina se deje de subsidiar el desempleo, y se apoye a los que producen, a los que trabajan, a quienes generan más riqueza para traer divisas al país, para generar más empleo, para ganarse el pan con su esfuerzo», concluyó.

RUTA 6

En el marco de la participación en el Congreso, el gobernador se refirió a la decisión que tomó la Provincia de asumir el mantenimiento de la Ruta 6, y garantizó la continuidad de más de 50 puestos de trabajo del Ente intermunicipal.

Por tal motivo, los tres peajes que son administrados por el Ente ubicados en Tancacha, Dalmacio Vélez Sarsfield y Cruz Alta dejarán de funcionar.

“Lo primero que hemos garantizado es que los empleados puedan seguir teniendo sus puestos de trabajo en distintos organismos».

Cabe señalar que la Ruta 6 inicia su recorrido en Río Tercero, atravesando los departamentos de Tercero Arriba, Gral. San Martín, Unión y Marcos Juárez, finalizando su recorrido en el límite con la provincia de Santa Fe.

 https://www.youtube.com/watch?v=gYoQ8Yc_dHM&t=6s



https://www.youtube.com/watch?v=gYoQ8Yc_dHM&t=6s