17:30:47
La ciudad
2022-01-13

La inflación de diciembre fue de 3,8% y el año 2021 cerró con una suba acumulada del 50,9%

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina INDEC publicó este jueves 13 de enero, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de todo el 2021.

De la publicación surgen los siguientes datos:  

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir.

La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.