Triquinosis en Marcos Juárez: la municipalidad emitió un comunicado para llevar tranquilidad

Tras conocerse la detección de casos de triquinosis en la ciudad, la municipalidad de Marcos Juárez emitió un comunicado con el fin de dar a conocer los procedimientos que llevaron a cabo y el estado actual de la situación.

El comunicado, reza los siguiente: “El día lunes 07/10 se recibe de manera presencial en la Oficina de Bromatología Municipal una denuncia sobre un grupo familiar que presenta síntomas de triquinosis. Inmediatamente personal de la oficina se comunica con el área de Bromatologia de la localidad de Villa Maria para poder realizarle los análisis correspondientes a los productos que podrían estar contaminados.

Ese mismo día personal de la oficina se llega al domicilio particular de la familia para hacer consultas relativas al caso. Hasta el momento 3 familiares presentaban sintomatología.

Se toma contacto con el Jefe del Area de Fiscalizacion y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba para ejecutar el procedimiento correspondiente.
Al día siguiente personal de la Oficina se presenta nuevamente en el domicilio de la familia involucrada quienes voluntariamente entregan la mercadería y aportan datos e información relevante sobre la procedencia de la misma; datos que son comunicados de manera inmediata al área de Fiscalización y Control mencionada anteriormente. Durante dicha visita se informa de un nuevo caso, un empleado de familia.

Al mediodía se reciben los resultados de las muestras analizadas, siendo éste positivo.

Durante horas de la noche se recibe información sobre la comercialización de salames por parte del elaborador a consumidores finales (no en comercios alimenticios habilitados). El personal toma contacto con los mismo solicitando que se reúnan lo sobrantes de dichos productos y se envían a analizar. Ninguna de estas personas presenta síntomas característicos de la enfermedad.

Durante la mañana personal del área de Fiscalización y Control se presenta en la oficina para el retiro y disposición final de la mercadería involucrada en el caso.
El día jueves 10 de octubre se obtiene el resultado de las ultimas muestras analizadas, siendo el mismo negativo. Durante el transcurso de la mañana se toma conocimiento de nuevos casos, todos ellos relacionados con la familia que inicialmente dió aviso del brote “.