Veterinario Brunori: “Por cada kilo de consumo de carne porcina que se incremente, hay que incorporar 10.000 madres más en el mercado”

En la presentación de la nueva edición de Fericerdo a realizarse los días 24 y 25 de Agosto en Inta Marcos Juárez el Médico Veterinario Jorge Brunori brindó detalles de como se encuentra en este momento el sector porcino nacional y los acontecimientos que se sucedieron durante los últimos dos años luego del cambio de gobierno y las nuevas políticas implementadas.

“De las mas de 20 cadenas agropecuarias del país la porcina es la que más ha crecido en los últimos 16 años, en el país.”

“Buenos Aires y Córdoba son las dos principales provincias, en cuanto a distribución de cabezas. Córdoba estaba segunda y hoy tiene casi la misma cantidad de animales que Buenos Aires. Estas dos junto con Santa Fe tienen prácticamente el 70% de la producción porcina nacional.”

“Entre 2015 y 2017 cambio el gobierno y las medidas económicas implementadas, algunas impactaron en forma negativa, como ser la eliminación de retenciones de maíz y soja, mirada de apertura de mercado, mayores costos fijos de los criaderos, todo esto aumentaron los costos de la producción un 40% en el primer semestre del 2016. Por otro lado el valor del cerdo no se incrementó tan rápido.”

“En el segundo semestre del año 2016 los costos de producción se acomodaron y crecimos un 8% en producción.”

“Desde el 2000 que fue un punto de inflexión, con el abandono de la convertibilidad, crecimos un 140% relacionado con el cambio fundamentalmente en el consumo argentino. En el 2016 cerramos con un promedio de 13 kilos de consumo de cerdo por habitante.”

“Durante los 6 primeros meses del año el consumo sigue creciendo al nivel del 8% y se estima llegar al 2025 con 25 kilos de carne consumida. La estimación es que la carne bovina se va a estancar en el mercado interno y la carne aviar está tocando su techo.”

“Hay que destacar que por cada kilo de consumo que se incremente, hay que incorporar 10.000 madres más en el mercado, lo cual es una fuerte inversión del país y genera muchísimos puestos de trabajos.”

Finalmente el Médico Veterinario recalcó que también se verán incrementados en el futuro los valores de consumo de carne de pescado, la ovina y caprina.

Detalles en el audio.