12:59:40
Sin Categoria
2025-10-14

Reunión informativa en el Concejo: la asesora legal Vilma Sigaudo brindó detalles sobre las causas de castraciones y el cementerio

 En diálogo con el programa “Buen Día Ciudad” por FM 103.1 Radio Ciudad, la concejal Lucrecia Terenzani, del bloque “Unidos por Marcos Juárez”, contó que los ediles recibieron la visita de la Dra. Vilma Sigaudo, asesora legal de la Municipalidad de Marcos Juárez, quien brindó información sobre dos temas que involucran al municipio: el programa de castraciones y las imputaciones judiciales derivadas de su funcionamiento, y la investigación interna por un hecho denunciado en el cementerio local.

Terenzani explicó que el encuentro surgió a partir de la necesidad de contar con información oficial sobre ambos casos, ya que hasta el momento se conocían versiones informales.

“La idea fue plantearle estas situaciones que conocíamos más por el boca a boca que por información oficial. Vilma se acercó y nos comentó cómo está todo. En el tema de las castraciones, el programa volvió a estar habilitado, ahora con dos veterinarios locales que trabajan con un método distinto al profesional que venía de Santa Fe. No es que uno esté bien o mal, simplemente son diferentes formas de trabajo”, señaló.

La concejal detalló que, según informó Sigaudo, el objetivo es regularizar la situación del veterinario santafesino que había estado a cargo anteriormente, para que pueda volver a prestar servicio con la habilitación correspondiente en la provincia de Córdoba.

“La castración ya está habilitada de nuevo. Si se comunican con el área, les dan turno. Lo único es que antes se hacían más intervenciones por día y ahora son menos”, agregó.

En relación a las imputaciones judiciales que alcanzan a veterinarios y colaboradores del programa, Terenzani explicó que se trata de causas personales:

“Están imputados de manera individual y deben resolver su situación con la Justicia. No obstante, hay una responsabilidad compartida del área municipal, aunque la denuncia fue a título personal y no contra el programa, que ya está nuevamente habilitado”.

Respecto al caso del cementerio municipal, la concejal informó que la asesora legal indicó que la investigación sigue en curso y que aún se están recabando declaraciones de los empleados involucrados.

“Vilma nos dijo que todavía no hay muchos datos concretos. Están haciendo todo el trámite administrativo y esperando que declaren los implicados. En una o dos semanas pediremos una nueva reunión para conocer los avances”, adelantó.

Terenzani remarcó la importancia de esperar el resultado de la investigación antes de emitir juicios.

“Coincido con Vilma en que hay que escuchar las dos campanas. No digo que el damnificado mienta, pero para entender lo que pasó hay que conocer todos los hechos y dejar que el proceso administrativo y judicial siga su curso”.

Por último, consultada sobre si el encargado del cementerio fue apartado de sus funciones, la edil aclaró:

“No nos informaron que haya sido separado. Sí sabemos que el empleado involucrado ya no trabaja más en la municipalidad y, según comentó Vilma, ni siquiera reside en Marcos Juárez”.

La concejal concluyó señalando que continuarán realizando un seguimiento de ambos temas desde el Concejo Deliberante, solicitando información actualizada a la asesoría legal municipal.